Colombia ha sufrido innumerables acontecimientos que marcan su devenir histórico, por ello se conmemora el 20 de julio los primeros gritos de independencia que direccionan el proceso de descolonización del yugo español, la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, y la organización de juntas de gobierno a nivel local por Fernando VII para resistir al invasor, fueron factores determinantes teniendo en cuenta el debilitamiento que se produjo en la colonia por parte de la corona.

Fue entonces en 1810 cuando se gestaron ideas, acciones de cómo liberarse de la corona española, nombres como Antonio Morales, Pantaleón Santamaría, don Francisco José de Caldas, criollos que crearon una atmósfera de conflicto por el no préstamo de un florero siendo la excusa perfecta para crear el caos contra José González Llorente el día viernes 20 de julio. Es así que en la plaza mayor colmada de gente de todas las clases se escuchaban gritos eufóricos expresando frases como: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Es así, como inicia el histórico proceso de independencia que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. De esta forma es de vital importancia la celebración del 20 de julio en nuestro país y la comunidad “Sarista” no fue ajena a dicha conmemoración, resaltando significativamente este día con un dinamismo notorio.

La participación de la comunidad estudiantil fue evidente ya que todos los cursos fueron participes en las diferentes presentaciones, afianzando así, el sentimiento de patriotismo que nos enmarca y fortaleciendo de esta manera la identidad del ciudadano colombiano, partiendo de valores y lazos de hermandad comunes entre nosotros.

De igual forma se conmemoró el 7 de agosto de la batalla de Boyacá, cuyo evento se dió en 1819, forzando así la independencia total de nuestro territorio de la corona española que había recuperado poder en la colonia. Simón Bolívar fue el libertador que con su ejército republicano enfrenta al ejercito realista español tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y finalmente la batalla del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819 donde consigue la victoria heroica frente al ejercito realista y tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.Esta celebración reafirma nuestra identidad como nación y el sentido de patriotismo de nosotros como colombianos y que la comunidad “Sarista” es consciente de la importancia de ello en nuestra formación.

Los cursos organizadores de este evento fueron 7°A; 7°B, dirigidos por los directores de grupo Lic. Sergio Luis Herazo Estrada en Ciencias Sociales y Lic. Indira María Yatt en lengua castellana y Sergio Luis Herazo Estrada, con el acompañamiento del cuerpo docente de la institución. Esta conmemoración se llevó a cabo el día 11 de agosto del presente año en las instalaciones del colegio Sara Deluque Panaflet,

9.png3.png2.png9.png1.png

Lunes, 11 Diciembre 2017 15:33