En el artículo de Pedro Merino: ¿Por qué no es probable una vida basada en el silicio? El autor nos indica las razones tanto químicas como físicas del porqué la vida basada en el silicio es una idea absurda y sin fundamento, ya que, si bien el universo es inmenso, la única forma de que haya vida debe estar en base a las leyes de la tierra.

las cuales rigen el universo y sus confines. El silicio resulta ser muy parecido al carbono, molécula en la cual está basada la vida en la tierra, pero debido a sus características moleculares como su tamaño y los enlaces que puede hacer con otros elementos la deja en segundo plano siendo solo capaz de hacer rocas. Por lo que silicio es igual a la creación de objetos inanimados.

Ahora, hay un punto en el artículo que inspiro el abordaje de un tema que si bien es especulativo y tan absurdo como decir que el silicio da origen a seres vivientes, es un tema muy amplio.

La vida en la tierra fue construida en base a un sin número de pequeñas coincidencias que dieron origen al mundo actual en el que vivimos. Ahora imagina la siguiente pregunta: ¿Y si los dinosauros no hubiesen muerto? Son preguntas que un niño podría hacer en medio de su inocencia y curiosidad en el aula de clases, pero partamos de esta pregunta. Si el asteroide mato a los dinosaurios y dio origen a la limpieza cósmica de la tierra, que abrió la oportunidad de vida para los mamíferos en la tierra, si este hecho nunca hubiera ocurrido ¿Qué hubiese pasado?

Esa es la misma pregunta que hace Pedro Merino con respecto al silicio en su artículo: ¿Y si el mundo tuviese las condiciones necesarias para que la vida en forma de silicio se dé? La pregunta acaba al explicar que aun que existieran todos los medios propicios es muy poco probable que la vida de esta manera se dé según las leyes del universo que poseemos.

Si bien la humanidad fue creada en base al carbono no es equivocado el pensar que hay formas de vida diferentes a nosotros compuestas, haciendo referencia específicamente al silicio para no desviar el tema, estos seres podríamos encontrarlos en los llamados universos alternos donde las leyes de cada universo son diferentes. ¿Cuán alocada es la teoría de universos alternos? La única manera para que en contra posición se dé la creación de estos seres basados en el silicio seria otro universo en el cual las leyes químicas y físicas sean diferentes.

Recapitulemos, pues ¿Cómo dejamos de hablar de silicio y carbono para hablar de un tema absurdo para los escépticos como los son los universos paralelos? Pues, así como todo, las investigaciones sobre estos existen, por lo que sí existe un universo en el cual las leyes de la física y la química sean diferentes a las de la tierra se derribara la única barrera que tiene la vida en forma de silicio. La teoría respalda la existencia de universos paralelos en un intento por explicar su existencia se creó la teoría de cuerdas.

La teoría de las curdas no es más que una teoría la cual busca la manera de que la gravedad este equilibrada con la fuerza nuclear fuerte, débil y la electronegatividad. La teoría de las cuerdas se basa en cinco teorías, para englobar la idea la teoría se constituye en que en primera los objetos y las partículas como los átomos son cuerdas minúsculas que dependiendo de su vibración obtienen un tamaño especifico, pero estas cuerdas al igual que el fuego no pueden ser tocadas, pues no son un elemento material. Las cuerdas terminan en ambos lados en un objeto (termino para simplificar el hecho de tener otro material con las mismas características que las cuerdas) que le otorga ciertas propiedades a estas: las branas, las cuales pueden intersecar a otra de su misma clase y dotar a la cuerda de diversas propiedades.

¿A dónde se quiere llegar? El estado de equilibrio de la gravedad necesita de nueve dimensiones simultáneas para no quebrarse abriendo la idea de universos paralelos, pues si nuestro universo solo posee tres de las nueve dimensiones ¿Cuáles son las demás?

Esto podría abrir el espacio para que la vida en base al silicio se dé, pues cada universo posee sus propias leyes, pero bueno esta es solo una teoría, y aun así no es correcto descartarla, no sabemos casi nada de nuestro planeta ni de nosotros mismos y ni siquiera el uno por ciento del universo así que dejemos en pausa las teorías del universo alternativo, pues si algo nos ha enseñado la historia es que las leyes y teorías que nos rigen hoy no fueron aceptadas en su tiempo, a Colon lo echaron al mar con piratas, después de todo.

Sharon Yuliana Rodriguez Avila

Miércoles, 19 Septiembre 2018 17:18