EQUIPO DE MEJORA: COMUNICACIÓN

El objetivo principal del equipo de comunicación es crear un plan de estrategias que propicien el buen uso y manejo de la comunicación en el colegio Sara Deluque. Para llevar a cabo nuestro objetivo nos hemos dado a la tarea de constituir y compactar este objetivo en uno solo, plasmado en el plan de comunicación institucional que contiene la propuesta general del plan de comunicación institucional, la que se constituye en el marco de referencia para ejecutar y del mismo modo dar cumplimiento a lo estipulado en el P.O.A. (PLAN OPERATIVO DE ACCION) del equipo.

Coordinador: Lic. Yesenia Ramírez

EQUIPO DE MEJORA: PROYECCION COMUNITARIA

LÍDER: LIC. JORGE PERTUZ MIRANDA
ASISTENTE: LIC. SINDY BELTRÁN DÍAZ
INTEGRANTES: CAROL GUERRA - DIANIS SANTIS.

El grupo de mejora Proyección Comunitaria se ha fijado como objetivo: Establecer acciones de proyecciones hacia el entorno que permitan acercar la comunidad a la vida institucional del colegio Sara Deluque Panaflet.

La Institución se ha comprometido en la búsqueda de niveles de excelencia que ayudan a obtener logros cada vez más significativos en procesos académicos, y administrativos de calidad con pertinencia social.
El grupo busca un acercamiento a la comunidad y a la demás Instituciones Educativas de la Ciudad, y el Departamento, para realizar un trabajo conjunto que nos lleve a conseguir objetivos tangibles.

Además se pretende mostrar a la comunidad local, regional y nacional lo que realmente somos, y como nos proyectamos para seguir con la labor de formar estudiantes íntegros.

Este grupo de mejora pretende desarrollar en este 2013 actividades pedagógicas tales como: Celebración del día del Niño y la Niñez, Campeonato Deportivo, Celebración de la Fundación del Colegio, Ciclo vía, con el fin de mostrar a la Comunidad Riohachera la labor que la Institución realiza y el impacto que recibe la comunidad de esta labor.

SINTESIS DEL AREA DE MEJORA

PROYECCION MEDIO AMBIENTAL

INTEGRANTES:
LIC: KAREN CAMARGO MONTERROZA
LIC: IVON HERNANDEZ HERRERA

OBJETIVO:

Establecer un proyecto medio ambiental que promulgue una cultura de minimización de desperdicios y cuidados de los recursos existentes.

RECOMENDACIONES:

Evidencias claras que demuestren la efectividad del grupo como tal.
Coherencia en la utilización de los conceptos del enfoque y la aplicación de los mismos en los grupos de mejora.

PROYECTO MEDIO AMBIENTAL “CONCIENCIA SARISTA”
OBJETIVO GENERAL

Mejorar de una manera integral, la problemática medioambiental que el colegio SARA DELUQUE PANAFLET está presentando sobre el manejo de residuos sólidos y conservación de la laguna salada.

METAS

Una vez culminadas todas las actividades propuestas en el plan operativo de acción a realizar durante este año en el proyecto conciencia ambiental SARISTA, se debe lograr que la comunidad institucional en general genere un proceso de pensamiento de conservación de los recursos existentes y un manejo adecuado de los residuos sólidos del colegio para su posterior aprovechamiento.

EQUIPO DE MEJORA # 2 PROCESOS.

GRUPO 2: PROCESOS.
LIDER: Michael Antonio Torres Calanche.
Lic.: Marvin Ali López Orozco.

Este equipo de mejora tiene la responsabilidad de      identificar, redactar y hacer seguimiento a todos los procesos y acciones que se desarrollan al interior de la institución, de igual forma hacer la codificación de cada documento y formato utilizado y expedido en el Colegio.

En este sentido la gestión por procesos permite la estandarización, la reducción de las variaciones y la optimización de los recursos, y entre otras cosas: Facilita la gestión de la ejecución de los procesos mismos a través del análisis de puntos fuertes y áreas de mejora de la Institución.


EQUIPO DE MEJORA # 3 INDICADORES.

GRUPO 3: INDICADORES.
LIDER: Michael Antonio Torres Calanche.
Lic.: Jorge Rafael Pertuz Miranda.

Este equipo de mejora tiene la responsabilidad de  identificar variaciones en los procesos relacionados con el funcionamiento de la Institución determinando a la vez sus niveles de eficiencia, eficacia y efectividad dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de Referenciación, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (Referenciación interna) o al exterior de la misma (Referenciación externa colectiva).

Grupo 1: Excelencia Académica

Integrantes
Lic. Alexánder Rada Contreras- Líder
Lic. Ivon Hernández Herrera
Lic. Yesenia Ramírez Atencio

El grupo de mejora nace como una necesidad de recoger toda la información y solidificar la parte académica del Colegio, sus proyectos, el desempeño docente, el proyecto Icfes, y la propuesta de Inglés encaminados hacia el mejoramiento de los procesos que se vienen desarrollando en la institución.

Objetivo general

Establecer un sistema de Excelencia Académica que permita a la institución mejorar resultados académicos con miras a proyectar el Colegio Sara Deluque como institución de excelencia.

Metas

El grupo de Excelencia Académica pretende optimizar todos los aspectos relacionados con la parte académica del Colegio a través del desarrollo de propuestas que incentiven dicho propósito, para lo cual es pertinente la realización de acciones encaminadas a la consecución de objetivos previamente trazados.

EQUIPO DE MEJORA Nº 6

PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR

LIDER: LIC. MARVIN LOPEZ OROZCO
INTEGRANTES: LIC. KAREN CAMARGO MONTERROZA

El plan de emergencias es un instrumento de las acciones de intervención del riesgo. Consiste en la planeación de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento específico. Este plan de contingencia busca que la comunidad educativa esté preparada para responder ante la ocurrencia de un evento. Los planes de respuesta ante emergencias y desastres contemplan qué hacer antes, durante y después de algún evento, con el apoyo y operación del comité escolar y sus brigadas.

OBJETIVO GENERAL

Reducir el grado de vulnerabilidad del Colegio Sara Deluque antes las posibles amenazas, proponiendo medidas efectivas de mitigación, así como organizando una pronta efectiva respuesta ante eventos adversos.

EQUIPO DE MEJORA SATISFACCIÓN AL CLIENTE

Lic. Sandra Sierra

A lo largo de todos estos años, el colegio SARA DELUQUE PANAFLET, se ha caracterizado constantemente por brindar a su población educativa la calidad y la preparación Académica a la que todos aspiran, por eso ha implementado estrategias de mejoramiento continuo para formar seres íntegros y a su vez satisfacer la necesidad principal de la comunidad.

EL EQUIPO DE MEJORA Nº 3 SATISFACCIÓN AL CLIENTE surge de la necesidad de fortalecer las debilidades que se venían dando en la atención a nuestros clientes y tiene como objeto medir la percepción de los clientes externos e internos de la institución para poder crear estrategias que nos lleven a brindarles garantías de un mejor servicio.

EL EQUIPO DE MEJORA Nº 3 procurará adelantar acciones tendientes a mejorar la atención al cliente y al diseño gradual de un sistema para la percepción de los niveles de satisfacción.

Diseñará estrategias que dinamicen la participación de todos los clientes institucionales y la efectiva conformación de los cuerpos colegiados creados por estos al interior de la institución.

EQUIPO DE MEJORA: SATISFACCION AL PERSONAL

LÍDER: LIC. SINDY BELTRÁN DÍAZ
ASISTENTE: LIC. ANA MARÍN QUINTANA

El ser humano con el fin de satisfacer ciertas necesidades, busca relacionarse de algún modo con sus pares en sus actividades, ya sea laboral o personal. Estas relaciones van construyendo una forma de actuar estructural, grupal y hasta individual que caracteriza y diferencia a las organizaciones.

En nuestro Colegio labora un personal capacitado, profesional y comprometido con un alto sentido de pertenencia y entrega a esta actividad que requiere de esfuerzo, gran sensibilidad y sacrificio de cada uno de los trabajadores que en ella laboramos. Por esta razón surge en el Colegio Sara Deluque el Grupo de Mejora Satisfacción al Personal. Este Grupo de Mejora tiene como objetivo proponer un plan de mejora que favorezca el clima organizacional fundamentado en el análisis y gestión de la Satisfacción laboral de los trabajadores en el Colegio Sara Deluque.

Dentro las acciones encaminadas al desarrollo, cumplimiento y seguimiento se señalan:

  • Promover relaciones interpersonales de calidad entre los directivos y los trabajadores del Colegio con el objetivo de crear un clima de motivación e innovación.
  • Lograr un nivel adecuado de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Organizar actividades de integración y celebración de fechas especiales para un mejor desempeño y motivación de los trabajadores.
  • Abrir espacios para jornadas de Capacitación del cuerpo docente y demás trabajadores del Colegio.