El Colegio Sara Deluque Panaflet, antiguo instituto Nicolás de Federman --- se crea en Riohacha como ente educativo en enero de 1967 y adquiere su licencia de funcionamiento en septiembre del mismo año.

Es su fundadora y directora la señora Sara Deluque de Daza, personaje muy estrechamente ligado a la historia educativa del departamento de la Guajira, quien para entonces ya se reconocía por sus invaluables dotes como maestra y formadora de la niñez.

La creación de este colegio se motiva a la petición de muchos padres y madres de familia que buscan otras opciones para educar a sus hijos (as).

En 1967 funcionaron dos niveles: la educación básica primaria y un grado de secundaria que se denominaba primer año de bachillerato con una población total de 120 alumnas. Su sede se ubicaba en la calle 3 Nº 5 -11, en la vieja casona de propiedad de Josefa Deluque Vidal De Pinedo, en calidad de arriendo. En el año de 1970 la institución otorga los primeros diplomas de “Auxiliar de Contabilidad y Secretariado” a la primera promoción en medio del beneplácito de la comunidad riohachera. Su sede se ubica en la calle 3 # 5 -11, en la vieja casona de propiedad de Josefa Deluque Vidal de Pinedo, en calidad de arriendo.

Los profesores fundadores fueron:

Piedad Daza Deluque
Sara Ortiz
Emelina Mejia
Milagros Padilla (Fallecida)
Deniris Guerra
Yolanda Pinedo
Mauricia Pinedo
Alfredo Conrado
Agustin Melo
Carmen Gonzalez
Emilia Peñaranda
Leonardo Pinedo Deluque (Fallecido)

Transcurrieron los años y con ellos los avances en los logros académicos y disciplinarios, hasta que en 1970 la institución otorga los primeros de grados de “Auxiliar de contabilidad y Secretariado” a la primera promoción, en medio del beneplácito de la comunidad riohachera. Esto permitió la consolidación del colegio y la confianza como una realidad educativa.

De manera continua y calendario tras calendario el colegio siguió expidiendo títulos hasta 1983, cuando ya por lineamiento del Ministerio de Educación Nacional los alumnos que finalizaran básica secundaria, no obtendrían diplomas sino certificaciones de estudios.

Se hace prioritario entonces ampliar el nivel de Educacion Media Vocacional, y es asi, que por autorización del MEN, el colegio otorga el titulo de bachiller en 1985 a su primera promoción de bachilleres.

En 1988 se inicia la construcción de la sede propia por la iniciativa de mejoramiento y la expectativa de convertir el colegio en mixto para buscar la formación integral y un aumento de población estudiantil.

En 1990 se cristaliza este anhelo acariciado a través de los años y un trece de febrero en medio de las dificultades económicas, pero con alegrías y expectativas a mediano plazo, se inicia el año escolar.

Coinciden estas fechas con el retiro casi total de la labor que venia la fundadora por razones de salud y continua en el cargo quien ya venia siendo colaboradora mas inmediata la Licenciada Olga Ceballos Sierra.

En abril de 1990 y por imposibilidad física la rectora se retira del cargo, y asume hasta terminar el año la psicóloga Sara Daza Deluque.

En 1991 es nombrada como rectora la licenciada Fabiola Benjumea de Barros, quien permanece al frente de esa posición hasta 1995 por retiro voluntario. En 1996 asume el cargo el licenciado Alexander Rada Contreras, quien tiene el reto de poner en práctica la nueva ley general de educación y el proyecto educativo institucional.

En el año 2000, el plantel, es visitado por los supervisores de la secretaria del ramo, para hacer el seguimiento que corresponde en estos casos, con el fin de renovar la aprobación oficial. Los resultados de esta visita podrían catalogarse como exitosa si se tiene en cuenta las observaciones emitidas por estos profesionales. Por tales logros el actual rector recibió los mejores elogios.

Como en toda actividad humana y sobre todo social, los alcances académicos y formativos en el colegio transcurren en medios de grandes satisfacciones, pero también de grandes dificultades.

Como grandes satisfacciones se destacan los resultados académicos de nuestros estudiantes, los logros que se obtienen cuando se presentan a los concursos de las diferentes áreas del conocimiento. Y como dificultades, entre otras la insolvencia económica que podría destacarse como el motivo que mas limita el deseo de inversión y de progreso que seguramente redundaría en pleno beneficio de la comunidad educativa.

Para el mes de Noviembre de 2002, se le solicito a la secretaria de Educación Departamental el cambio de la razón social del Instituto Nicolas de Federman por Sara Deluque Panaflet en homenaje póstumo a la fundadora del plantel.

No puede terminar esta reseña, sin enaltecer la memoria de docentes y colaboradores que permanecieron y permanecen al servicio de la institución por muchos años:

Pedagoga Piedad Daza Deluque
Licenciado Francisco Ricardo Barrios
Licenciado Kevin Barrios Nieto
Licenciado Yessirt Gómez

En la actualidad el colegio ofrece el nivel de educación básica secundaria y educación media, con énfasis en ciencias naturales. En la actualidad el plantel se encuentra ubicado en la calle 20 # 5 – 70 Barrio Villa Laura.