El proyecto está dirigido por la Lic. Karen Camargo Monterroza, y se constituyes como es una herramienta pedagógica de interacción con el medio ambiente. Donde se busca devolverle al entorno en gran parte los recursos que de el extraemos, a través de técnicas como el reciclaje, campañas de limpieza, que contribuyan al mejoramiento de nuestro espacio natural para así tener un ambiente saludable.

Con este proyecto se busca además, desarrollar las competencias científicas e investigativas en los estudiantes saristas; y que les sirvan estas herramientas como puntos de partida para el desarrollo de otras investigaciones, que no solo sean de interés propio, sino común, con miras a darle soluciones a problemáticas ambientales locales, regionales y porque no, a nivel nacional.

Este año quisimos articular nuestro proyecto con la entidad COMFAGUAJIRA mediante el proyecto ONDAS, y de esta forma establecer convenios con entes amigos que fortalezcas muestras ideas y permitan así el desarrollo y alcance de nuestros propósitos.

Coordinadora: Yessenia María Ramírez Atencio

Originalmente el concurso organizado por nuestro colegio pretende de una manera didáctica promover el uso correcto de la ortografía y de la lectoescritura del idioma castellano. En este participan prestigiosas instituciones de nuestra ciudad, el cual es un evento magno manejado desde el Departamento de Humanidades, el cual propende por coadyuvar al manejo y la importancia de nuestra lengua Castellana.

Siguiendo los lineamientos de la ley 1620 del 15 de marzo del 2013, "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar", y la preocupación presentada en la propia institución, que es testigo de la problemática que acarrea la convivencia estudiantil. Se desarrolla el proyecto de democracia que tiene como finalidad no solo cumplir con la ley sino que además pretende generar conciencia en los educandos acerca del empoderamiento de los valores, el respeto y la responsabilidad. Desde esta posición el proyecto desarrolla estrategias de le permitan tanto a la institución como al conjunto de docentes colocar un grano de arena para la construcción de una sociedad que tenga como premisa la responsabilidad, respeto del prójimo como un deber civil, el empoderamiento de la mujer y el cuidado del medio ambiente. Es así que el proyecto se centra en estos lineamientos y vincula a toda la institución a formar parte de las distintas actividades que pretenden responder a esta problemática, herramientas como la oratoria, el debate y la integración de todas las áreas están estipulados en este proyecto y son de vital importancia en la medida en que con ellas se pretende abordar y dar forma a la finalidad del proyecto.

Asignaturas como la estadística plantearía, por colocar un ejemplo, la tasa de natalidad, el promedio de pañales que gasta un infante en los primeros meses de vida, el grado de contaminación que genera el uso de los pañales desechables, las opciones laborales de la criatura, el porcentaje por año de madres adolescentes, etc. Desde castellano, por ejemplo, se podría establecer la polémica de como el leguaje juega un papel fundamental en las relaciones sexuales y como se comienza a trivializar señalando expresiones como “es que no me entra” y el doble sentido que esta plantea. Estos ejemplos refieren los posibles modos en los que todas las áreas pueden intervenir y aportar en la construcción del educando como un ser reflexivo, consciente de problemas como la sobrepoblación, la violencia intrafamiliar y la pobreza. También se pretende contar con instituciones como la policía nacional y algunas entidades de salud que a través de charlas permitan la reflexión a los educando de la importancia del respeto y el empoderamiento del individuo como ciudadano para la construcción de la sociedad.

Los recursos con lo que cuenta el proyecto para su desarrollo están contenidos en la propia institución, en el material humando y los escenarios con los que cuenta la institución tales como: los docentes, la sala múltiple y las aulas de clase.

Con este proyecto se pretende concientizar a los estudiantes de la crisis en la que se encuentra inmerso el mundo y las sociedades contemporáneas, para construir individuos que aporten soluciones los problemas heredados de los sistemas, políticos y económicos que se generaron a través de la historia.

Coordinadores:
Lic. José Páez Sandoval
Lic. Daniel Urbano Lima

Algunos estudiantes del colegio SARA DELUQUETH PANAFLETH, presentan dificultades relacionadas con la comprensión e interpretación de problemas matemáticos, debido la estigmatización que ha presentado el área al interior de la institución originando tabúes que han dificultado la asimilación de los diversos contenidos programáticos. Frente a ésta situación se han diseñado propuestas que desarrollan en el dicente la capacidad de comprender e interpretar problemas matemáticos por medio de distintos software de acuerdo a cada contexto, manejando un lenguaje comprensivo, acorde a cada estudiante.

Este proyecto contiene una investigación sobre las conceptualizaciones y enfoques ortodoxos relacionados con el proceso de asimilación de las matemáticas en distintos campos de aplicación, razón por la cual se emplean las distintas herramientas proporcionadas por la tecnología como unas de las bases fundamentales para el facilitamiento del aprendizaje.

Coordinador:
Doc. Michael Torres Calanche

COORDINADOR
LIC: JORGE PERTUZ MIRANDA

Con el proyecto se pretende propiciar tiempos y espacios para la realización de actividades lúdico- recreativas que promuevan dentro de la comunidad estudiantil buenas relaciones interpersonales, de fraternidad, satisfacciones de necesidad de movimientos, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices. Consecuentes con la gran necesidad que tienen los niños de realizar movimientos en su proceso de desarrollo, se plantea una serie de alternativas paralelas a la clase de educación física, recreación y deportes, que permitan una cobertura amplia en los distintos niveles de escolaridad. Por ejemplo, los juegos intercursos se constituyen en una de estas alternativas ya que abarcan los grados de 6° A 11°. El funcionamiento de esta actividad no entorpecerá el desarrollo normal de las clases ya que se realizará en horario de receso

Con este programa se contribuye a mejorar el desarrollo sicomotriz del educando, instruyéndolo en el buen uso el tiempo libre mediante la práctica deportiva que mejora notablemente su posición preventiva sobre los vicios y males que aquejan y golpeen nuestra sociedad.

Este proyecto busca beneficiar a toda la comunidad SARISTA la cual comprende la totalidad de los estudiantes. Ya que se estarán realizando las siguientes disciplinas deportivas, futbol sala, balón-mano, voleibol, baloncesto.

Los valores, normas, leyes y principios son el pilar del desarrollo social de un país, estos están enmarcados, por un proceso sistemático, gradual y coherente de perfeccionamiento y evolución, todos los días estamos en constantes cambios y deseamos ver de forma diferente las cosas, buscamos innovación y trazarnos metas de mejoramiento donde cada día se construya un lugar más justo, equitativo e igualitario.

El proyecto “LOS VALORES PILARES FUNDAMENTALES PARA UN BUEN DESARROLLO DEL SER HUMANO” busca, construir en nuestros jóvenes una mentalidad pujante, abierta y creativa, que construya con la fuerza de los valores morales, humanos, sociales y espirituales, una región próspera y exitosa, donde los principales beneficiarios sean aquellos raizales que han construido con talante y empuje una sociedad equilibrada. Finalmente queremos adherir al proceso educativo de los estudiantes del colegio Sara Deluque Panaflet este proyecto interdisciplinario que se construye con el apoyo de muchos sectores externos que, de una u otra manera hacen parte de correcto desarrollo de este proyecto, entre ellos la familia como eje fundamental y como la cuna donde se aprenden los valores, la escuela como institución formadora de personas con una misión contundente y una responsabilidad inalienable, y el contexto como eje importante para la trasmisión oportuna y eficaz de los valores en el ser humano.

Coordinador:
Doc. Anders Gómez Peluffo

Malomach 1.1 es un proyecto que busca Desarrollar y fortalecer el pensamiento lógico-matemático a partir de la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas mediante la utilización de materiales manipulables y actividades lúdicas.

El proyecto busca que los estudiantes adquieran un alto nivel de competencias COMUNICATIVAS referidas como la capacidad de los estudiantes para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, (lenguaje escrito, oral, concreto, pictórico, gráfico y algebraico), RAZONAMIENTO relacionada con el dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones, justificar estrategias y procedimientos, formular hipótesis, hacer conjeturas, explorar ejemplos y contraejemplos, probar y estructurar argumentos, generalizar propiedades yrelaciones, identificar patrones y expresarlos matemáticamente; RESOLUCION DE PROBLEMAS relacionado a formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática, traducir la realidad a una estructura matemática, desarrollar y aplicar diferentes estrategias e instrumentos para la resolución de problemas.

Coordinador
Lic. Jhon Vega Palma

El proyecto “EXCELENCIA POR SIEMPRE SABER - ICFES” tiene como propósito afianzar en los estudiantes los conocimientos o ejes temáticos adquiridos para obtener un buen desempeño en las pruebas SABER - ICFES.

Con este proyecto pretendemos adiestrar a los educandos sobre los diferentes tipos de preguntas que realiza el ICFES en su prueba y a la vez que el estudiante se familiarice con este tipo de evaluaciones para obtener un logro significativo y satisfactorio para provecho de toda la comunidad educativa SARISTA.

En este proyecto profundizaremos los ejes y ámbitos de cada una de las áreas evaluadas por el ICFES, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes (carrera a estudiar) y el desempeño académico durante la Educación básica secundaria y Media. Por este motivo la preparación se da en los grados 8°, 9°, 10° y 11°.

Preocupados por la necesidad de obtener mejores resultados en el Examen de Estado, conscientes de su importancia tanto para los estudiantes en el ingreso a la educación superior como para el colegio en cada una de las áreas evaluadas y teniendo en cuenta los excelentes resultados en los años que lleva este proyecto, se quiere continuar su ejecución desde la institución, contando con su planta docente, de tal manera que ello garantice aún más la mejora en la planeación, en el desarrollo, y los resultados obtenidos.

Coordinadoras: Lic. Yesenia Ramírez Atencio- Lic. Ivon Hernández Herrera

El proyecto de bilingüismo denominado SHARE ENGLISH pretende mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes del Colegio Sara Deluque, a través de la implementación de diferentes estrategias dinamizadoras que permitan reconocer la importancia de aprenderlo, de usarlo en diferentes contextos, como una manera de acercarse o aproximarse a una cultura distinta. Las estrategias están diseñadas bajo un enfoque comunicativo que permite la identificación de vocabulario, comprensión de textos, interpretación de graficas, establecimiento de conversaciones.

Coordinadores: Lic. Karen Camargo Monterroza- Lic. Ivon Hernández Herrera

El proyecto de Educación Sexual, ha sido creado en el Colegio Sara Deluque Panaflet, con la intención de contribuir a la formación integral de las estudiantes, no solo con una exigencia del Ministerio de Educación Nacional, sino como un aporte significativo en la construcción de la personalidad, frente al convulsionado mundo en que vivimos; la sexualidad humana se ha convertido, especialmente en estos tiempos, en un tema que hace parte de la cotidianidad y cuyo bombardeo de información, no siempre es recibido por las jóvenes a través de las fuentes adecuadas, lo cual ha contribuido enormemente a que se tenga una visión y vivencia malformada del mismo.

Coordinadora: Yessenia María Ramírez Atencio

Voz Sarista para el año 201 se consolida en el marco de los avances tecnológicos que hoy tenemos a nuestro alcance. El objetivo principal es abrir un espacio de interacción entre la institución y sus estudiantes en el cual se vean motivados a expresar sus habilidades en las humanidades y conocimiento general del mundo.

Nuestra revista virtual tendrá viabilidad en la página web de la institución, www.colsara.edu.co

A través de la cual puedes acceder a ella y visualizar todo lo referente a los grandes acontecimientos del quehacer pedagógico y cultural del colegio Sara Deluque Panaflet.