El colegio Sara Deluque Panaflet dentro de sus concepciones pedagógicas busca direccionar a sus estudiantes como seres humanos responsables, críticos, reflexivos e investigativos que asuman liderazgos positivos, para que a partir de los saberes científicos mejoren sus condiciones de vida, sean más competitivos y transformen la sociedad en que viven. En este sentido, los estudiantes de grado undécimo cada año realizan un trabajo investigativo como requisito a optar por el título de bachiller académico en pro de generar espacios de aprendizajes significativos a través de la investigación. De acuerdo a la excelencia del trabajo se les reconoce como laureadas y meritorias.

En este sentido la monografía “La huerta escolar como estrategia de fortalecimiento pedagógico y nutricional en los niños de la escuela en la comunidad indígena wayuu de Guaymaral en Manaure La Guajira” realizada por los estudiantes Sulem Loana Álvarez Correa, Raúl Andrés Lopera Rodríguez y Gisela Valentina Pérez Avendaño es una investigación Acción-Participación (IAP) que expone principalmente el fortalecimiento pedagógico y nutricional de los niños de la escuela wayuu en la comunidad de Guaymaral, en el municipio de Manaure ubicado en el departamento de la Guajira. La IAP por medio de la construcción de una huerta escolar busca promover una concientización en los niños sobre el manejo adecuado de los alimentos y la forma en que tradicionalmente los adquieren para que estos mismos puedan en un futuro compartir sus saberes aprehendidos con las futuras generaciones venideras en su comunidad; así mismo puedan reconocer y valorar la verdadera importancia del trabajo en equipo y formarse como personas cooperativas en todas las actividades o labores que emprenderán.

La huerta escolar en este proyecto está enfocada como el medio a través del cual los participantes pueden adoptar un estilo de vida saludable, además ésta misma promueve el rescate de la práctica de cultivos tradicionales valorando los conocimientos culturales.

Por lo tanto por medio de esta IAP, se muestran todos los procesos relacionados a la construcción, adecuación, socialización y divulgación relacionados al tema de la huerta escolar, y todos los subtemas que se derivan de esta, para facilitar la comprensión a los lectores de esta monografía y sirva como referente para futuros proyectos de investigación.

Viernes, 18 Enero 2019 08:33