Este 20 de julio se celebra el día conmemorativo al primer grito de la Independencia de Colombia. Hoy se cumplen 210 años de la  firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Es decir, 63 años después de dicha firma; Lo cierto es que Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva.



¿Y por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de julio? Tras la invasión por parte de Napoleón en 1808, en España se habían organizado juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey Fernando VII. Sin embargo, aunque estas juntas de gobierno también estaban presentes en las colonias, eran mucho menores que en la península. Además, hay que tener en cuenta que en 1809 ya había habido algunas voces que querían la independencia de España en otras colonias, como Ecuador y Bolivia.

Este caldo de cultivo propició que el 20 de julio de 1810 una junta de notables de Santa Fé (integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos) provocara un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia de Santa Fe de 1810.

A pesar de tener presente históricamente un proceso de independencia, hoy en día aquello que celebramos es lo que más carecemos. La herencia administrativa social y política a la cual fueron sometidos los indígenas colonizados. Esta herencia se arraigó tanto que no fueron suficientes, los alzamientos revolucionarios, pues siempre caían en manos de unos pocos con mucho poder que solo conseguían en nombre del cambio ejercer aún más dominación.

Entonces en nuestras manos está hacer una reflexión crítica de la situación actual de Colombia y determinar de qué manera estamos proyectando la historia de nuestro país a unas futuras generaciones que como nosotros nos enseñaron a izar la bandera con orgullo y a convencernos  erradamente con las siguientes falacias al considerar nuestro territorio como: una nación soberana, independiente, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos.

Referentes Bibliográficos:
Periódico el país.
Revista semana de Colombia.










3.png2.png0.png7.png1.png1.png
Hoy6
Ayer345
Semana351
Mes7372
Total320711

Información de Visitantes

Quien esta en linea

1
En linea

Martes, 27 Octubre 2020 00:54