El proyecto revista escolar “El estudiante” La voz de todos los saristas, tiene como objetivo fortalecer habilidades comunicativas en los estudiantes del colegio Sara Deluque Panaflet mediante la publicación de una revista escolar a fin de aprovechar su aplicabilidad pedagógica, recreativa y didáctica como un lugar de expresión, intercambio y escenario de aprendizaje.

Teniendo como metodología el trabajo transversal, tomando como contenido las producciones textuales producidas en las diversas asignaturas, de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

Nuestra revista mostrará contenido en diferentes secciones diseñada y producida por estudiantes desde grado sexto a undécimo. A través de la cual puedes acceder a ella y visualizar todo lo referente a los grandes acontecimientos del quehacer pedagógico y cultural del colegio.

Coordinador: Lic. Rooselvelt Turizo

Con este proyecto busca promover la recreación y el uso del tiempo libre a través de competencias que promuevan dentro de la comunidad estudiantil buenas relaciones interpersonales, de fraternidad, satisfacciones de necesidad de movimientos, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices. Con este programa se contribuye a mejorar el desarrollo sicomotriz del educando, instruyéndolo mediante la práctica deportiva que mejora notablemente su posición preventiva sobre los vicios y males que aquejan y golpeen nuestra sociedad.

De igual manera se plantean una serie de alternativas paralelas a la clase de educación física, recreación y deportes, que permitan una cobertura amplia en los distintos niveles de escolaridad. Por ejemplo, los juegos intercursos se constituyen en una de estas alternativas ya que abarcan los grados de 6° A 11°. El funcionamiento de esta actividad no entorpecerá el desarrollo normal de las clases ya que se realizará en horario de receso.

Coordinadores: Lic. Indira Franco Padilla. - Lic. Andrés Felipe Garcés Fernández.

La problemática social en los tiempos modernos han cambiado la cosmovisión de lo que es un ciudadano y son las instituciones educativas las que tienen que formar individuos íntegros.

El proyecto pedagógico democracia tiene como objetivo generar prácticas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivo, y de esa manera tomar su proyecto de vida y el de los demás.

Este proyecto está dirigido a la comunidad estudiantil Sarista, para que los alumnos se acerquen al conocimiento de la realidad política, y se involucren en un ambiente democrático, además adquieran prácticas culturales en torno a la valoración y toma de decisiones, promoviendo espacios de participación y ejecución de ideas.

Coordinadores. Lic. Indira Franco Padilla. - Lic. Andrés Felipe Garcés Fernández..

El proyecto ““ESCUELA DE LIDERAZGO SARISTA: PROPULSOR DEL INGENIO ESTUDIANTIL” busca, construir en nuestros jóvenes una mentalidad pujante, abierta y creativa, a través de espacios de innovación donde se potencialice el liderazgo donde se desarrollen habilidades que le permitan a los estudiantes abanderar y fortalecer procesos intelectuales propios de cada individuo. De igual manera llevar a la práctica los principios básicos de convivencia contenidos en la constitución nacional.

El proyecto se desarrollará habilidades como manejo de oralidad y dicción, manejo de auditorio, expresión corporal, etiqueta y protocolo.

Coordinadores. Lic. Víctor Amaya Contreras - Doc. Michael Antonio Torres.

El proyecto pedagógico “Olimpiadas Matemáticas Sarista” promoverá en los estudiantes el razonamiento numérico y otras formas del pensamiento matemático, las cuales posibiliten al estudiante a hacerse un sujeto más crítico sobre todo lo que lo rodea, al tiempo que desarrolla su capacidad de comprensión, análisis y solución de problemas.

De igual manera, fomentar la cultura de esfuerzo y creatividad con el fin de seguir y avanzar en la excelencia educativa del plantel.

Coordinadores. Lic. Yesenia Ramirez Atencio - Lic. Ginna Sierra Benítez

El proyecto de bilingüismo denominado SHARE ENGLISH pretende mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes del Colegio Sara Deluque, a través de la implementación de diferentes estrategias dinamizadoras que permitan reconocer la importancia de aprenderlo, de usarlo en diferentes contextos, como una manera de acercarse o aproximarse a una cultura distinta. Las estrategias están diseñadas bajo un enfoque comunicativo que permite la identificación de vocabulario, comprensión de textos, interpretación de gráficas, establecimiento de conversaciones.

Coordinador. Michael Antonio Torres

“Cyber seguridad” peilgro al acecho, es un proyecto de concientización, el cual tiene como fin enseñar sobre las medidas de protección de datos, información y privacidad en las redes sociales y medios electrónicos, este pretende sensibilizar sobre el uso correctos de dichas plataformas digitales, razón por la cual se emplean las distintas herramientas proporcionadas por la tecnologías como base fundamental para la conciencia de los peligros y el adecuado uso de estas.

Coordinadora. Lucy Aguarán Gómez

Basándose en el marco legal de la constitución y la ley de educación, el colegio Sara Deluque, trabaja el proyecto de educación sexual, que tiene como fin lograr que los educandos, a través de la educación sexual, adquieran una interpretación positiva y consiente d su propia sexualidad, en un ámbito de participación permanente, favoreciendo la reflexivos, el estudio de los hechos que influyen en la vida sexual y facilitando relaciones interpersonales.

Este proyecto se trabaja con todos los estudiantes por medio de talleres y charlas educativas con actitudes de tranquilidad y madurez.

Coordinadora. Lucy Aguarán Gómez

Este proyecto va dirigido a los estudiantes de grado décimo y undécimo, el cual es de suma importancia para la culminación de su educación básica secundaria y el momento de la toma de decisiones frente a sus metas y/o proyectos de vida. Su objetivo es facilitar la elección oportuna de la carrera profesional, una vez culminada la educación básica.

Coordinador: Lic. Ezequiel Rincones

El proyecto ambiental busca fomentar una cultura y conciencia ambiental sobre la base del respeto mutuo, el trabajo comunitario y la formación de valores que sirvan para mejorar, defender y conservar el entorno natural, partiendo del colegio Sara Deluque Panaflet.

A través de este proyecto se pretende dar pautas que contribuyan a mejorar la calidad de vida socio ambiental de los estudiantes, propiciando las buenas costumbres como: organizar jornada de aseo, reciclaje etc. Todo por el bien del planeta.

Asimismo se fomenta la protección de la especia a través de la taxonomía la cual es esencial para el entendimiento fundamental de la biodiversidad y su conservación, ya que nos ayuda a entender nuestro entorno y a sensibilizar sobre la importancia de cada individuo dentro de los diferentes niveles tróficos.