Como si se tratará de una jornada electoral nacional donde el derecho al sufragio se convierte en la máxima expresión de los ciudadanos para tomar las directrices políticas, sociales y económicas del país así se vivió el proyecto “Voto por la democracia” del Colegio Sara Deluque Panaflet en especial el derecho a elegir y ser elegido celebrado el día 28 de marzo de 2019 al estilo de los grandes y más puros sistemas participativos.

Hay algunos temas que a partir de la praxis política actual en América Latina se debaten en el nivel teórico de la filosofía política y en especial sobre los modos de organización, sin embargo, al ejercer los principios éticos y sociales de la democracia representativa se inicia la construcción en ciudadanos del verdadero espíritu basado en lo tangible e intangible del saber elegir. Asumir posturas críticas, desarrollar ideas, tomar decisiones, saber administrar y desarrollar son algunas bases que emanan del desarrollo desde edades tempranas la introducción al sistema político inventado por los griegos. Los docentes del área de ciencias sociales del Colegio Sara Deluque Panaflet comprometidos en coadyuvar a que se cumpla lo expresado anteriormente en este artículo sobre la participación democrática, materializaron un conjunto de ideas y proyectos sin desconocer que apenas es el inicio de un arduo proceso, pero con las metas de ejecutarlo en su totalidad. Siguiendo en esta misma línea en un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema se realizó la difusión de ideas (debate) de cada uno de los aspirantes a los cargos de gobierno escolar. El gobierno escolar esta configurado perfectamente para incentivar los campos de elección, para esto aquellos que deseen ocupar estos cargos se ven en la obligación de ganarse la confianza en especial una población electoral, por tanto, desde los grados 6° a 11° se facilitaron los espacios para hacer partícipe de derechos constitucionales como lo es “el de libertad de asociación y expresión” en ese sentido se vivió lo más parecido a un ambiente político. La jornada del proyecto “voto por la democracia” que había tenido como espacios días anteriores inicio a caducar cuando las bellas notas del himno nacional dieron la apertura a las elecciones y al final se culminó con la voluntad estudiantil reflejada en la consolidación del nuevo gobierno escolar 2019, voluntad que estuvo acompañada de euforia, llanto y éxtasis de alegría.

En consumación se confirman que el establecer y desarrollar acciones participativas no siempre es fácil entre las partes involucradas, pero es un proceso dinámico en correspondencia a nuestra definición, formación y entender sobre el concepto de participación, así como sus objetivos planteados.