El 8 de junio se celebra en Colombia el Día del Estudiante --también llamado Día del Estudiante Caído en conmemoración a jóvenes que alzaron su voz para protestar contra los hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

Se trae a colación el origen de esta fecha y el porqué de su celebración en Colombia, porque es importante comprender el gran significado de este día y todo lo que transciende de la palabra estudiante, la cual cuya definición se limita solo a estar en una institución, aprobar examen, graduarse, conseguir empleo y luego cerrar los libros, esta visión aunque no es completamente errónea, solo abarca unas de las acciones realizadas por esta. Estudiante, sinónimo de alumno, tiene una etimología que proviene de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium” se podría traducir como esforzarse, o más correctamente “poner aplicación, celo, ardor, diligencia en”, asimismo alumno el sustantivo latino alumnus – alumni, que significa discípulo, alumno, niño o pupilo. Además, hace referencia a la persona alimentada, acompañada, criada o educada desde su niñez por alguien. En este sentido, ser estudiantes es más que cumplir cierto requisito que nos posicione socialmente, o que una escala que obligatoriamente hay que subir. Ser estudiante es estudiar la vida a través del esfuerzo y utilizando como herramienta lo que otras personas ya han aprendido y nos quieren impartir, por lo tanto, estudiar para la vida, abarca no solo inteligencias cognitivas, abarca también inteligencias emocionales, que nos ayuden a ser constructores de paz y autosatisfecho de lo que se va logrando en un presente, con visiones futuras.

El colegio Sara Deluque Panaflet tiene en cuenta la verdadera esencia de un estudiante, y les brinda estrategias que los formen desde la transversalidad, logrando instruir seres, seguros de sí mismo y con ganas de mejorar la realidad social en la que se vive. Por cual cada año durante esta fecha, celebra con orgullo y satisfacción su día, generando estrategias lúdicas, las cuales los alumnos se sientan a gusto y disfruten parte de esta etapa de sus vida.