Reseña Historica - Colegio Sara Deluque Panaflet Riohacha, La Guajira, Colombia
Reseña Historica Colegio Sara Deluque Panaflet

INAUGURACIÓN

El Colegio Sara Deluque Panaflet, antiguo Instituto Nicolás de Federman, se crea en Riohacha como ente educativo en enero de 1967 y adquiere su licencia de funcionamiento en septiembre del mismo año. Su sede se ubica en la calle 3 # 5 -11, en la vieja casona de propiedad de Josefa Deluque Vidal de Pinedo, en calidad de arriendo. Es su fundadora y directora, la señora Sara Deluque de Daza, personaje muy estrechamente ligado a la historia educativa del departamento de la Guajira, quien para entonces ya se reconocía por sus invaluables dotes como maestra y formadora de la niñez. La creación de este colegio se motiva a la petición de muchos padres y madres de familia que buscan otras opciones para educar a sus hijos.

PRIMEROS AÑOS

Transcurrieron los años y con ellos los avances en los logros académicos y disciplinarios, hasta que en 1970 la institución otorga los primeros de grados de “Auxiliar de Contabilidad y Secretariado” a la primera promoción, en medio del beneplácito de la comunidad riohachera. Esto permitió la consolidación del colegio y la confianza como una realidad educativa. De manera continua y calendario tras calendario el colegio siguió expidiendo títulos hasta 1983, cuando ya, por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, los alumnos que finalizaran básica secundaria, no obtendrían diplomas sino certificaciones de estudios. Se hace prioritario entonces ampliar el nivel de Educación Media Vocacional, y es así, que por autorización del M.E.N., el colegio otorga el título de bachiller en 1985 a su primera promoción de bachilleres.

Reseña Historica Colegio Sara Deluque Panaflet

NUEVA SEDE

En 1988 se inicia la construcción de la sede propia por la iniciativa de mejoramiento y la expectativa de convertir el colegio en mixto para buscar la formación integral y un aumento de población estudiantil. En 1990 se cristaliza este anhelo acariciado a través de los años, y un trece de febrero en medio de las dificultades económicas, pero con alegrías y expectativas a mediano plazo, se inicia el año escolar. Coinciden estas fechas con el retiro casi total de la labor que venía realizando la fundadora, y continua en el cargo quien ya venía siendo su colaboradora más inmediata, la Licenciada Olga Ceballos Sierra. En abril de 1990, y por imposibilidad física, la rectora se retira del cargo, y asume hasta terminar el año la psicóloga Sara Daza Deluque. En 1991 es nombrada como rectora la licenciada Fabiola Benjumea de Barros, quien permanece al frente de esa posición hasta 1995 por retiro voluntario. En 1996 asume el cargo el licenciado Alexander Rada Contreras, quien tiene el reto de poner en práctica la nueva Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Institucional.

En el año 2000, el plantel es visitado por los supervisores de la secretaría del ramo, para hacer el seguimiento que corresponde en estos casos, con el fin de renovar la aprobación oficial. Los resultados de esta visita podrían catalogarse como exitosa si se tiene en cuenta las observaciones emitidas por estos profesionales. Por tales logros el actual rector recibió los mejores elogios. Para el mes de Noviembre de 2002, se le solicito a la secretaria de Educación Departamental el cambio de la razón social del Instituto Nicolas de Federman por Sara Deluque Panaflet en homenaje póstumo a la fundadora del plantel.

ACTUALIDAD

Con el transcurrir del tiempo  y con ello, los avances en los logros académicos y disciplinarios, el colegio se ha consolidado como un referente de educación de calidad y excelencia académica en el departamento de La Guajira.  En la actualidad se ofrecen los niveles de Educación Básica Secundaria y Media. La institución ofrece una educación de calidad basándose en los principios de integridad, disciplina  y responsabilidad, colocando como eje central el desarrollo afectivo e intelectual de su alumnado, asimismo, propiciando espacios que generen participación asertiva entre padres de familia – estudiante -  docentes, siendo consciente de la importancia de cada rol en las dinámicas educativas. El estudiante Sarista se perfila como un ciudadano curioso, crítico y creativo, capaz de desarrollar competencias que le permitan ser, saber y saber hacer sintiéndose autónomo y seguro de sus conocimientos, para ello requiere y cuenta con un cuerpo docente idóneo y capacitado para saber orientar los procesos hacia la excelencia.

De igual manera se clasifica dentro de las pruebas de estado como máxima categoría A+, a nivel grupal, posicionándose dentro de los mejores colegios de la ciudad, el departamento y la región, y encabezando durante los últimos años el Ranking Col-Sapiens de los colegios de Riohacha, ubicando esta lista a los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. El colegio reconoce la importancia, el alto impacto y la contribución social que hace ofreciendo una educación de calidad, por tal razón se enfoca día a día en brindar calidad en todos los ámbitos de la educación, manteniendo siempre la excelencia dejando marcado el sello Colsara.